Sintomas y tratamiento de la foliculitis del jacuzzi

Signos y síntomas

La Foliculitis del jacuzzi es causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

El inicio de la erupción suele presentarse al cabo de 48 horas (rango: 8 h a 5 d) después de la exposición al agua contaminada, pero en algunos casos la foliculitis ocurrirá hasta 14 días después de la exposición.

Las lesiones comienzan como máculas eritematosas (puntos de color rojo), pruriginosas (que causan picor)  y que progresan a pápulas y pústulas.

Las lesiones son más frecuentes en las zonas intertriginosas (áreas de la piel que se rozan entre sí) o que han estado en contacto con los trajes de baño.

Por lo general, existe un historial de haber tomado baños calientes o tibios en una tina antes de aparecer la foliculitis del jacuzzi de ahí su nombre.

Tratamiento médico

La erupción suele desaparecer espontáneamente en 2 o 10 días, rara vez se repite, y se cura sin dejar cicatriz, pero puede causar descamación o dejar máculas hiperpigmentadas (manchas de color oscuro.

La foliculitis de jacuzzi,  generalmente es una infección auto limitada que se resuelve en pocos días.

A pesar de la incomodidad causada por este tipo de foliculitis, no se necesita tratamiento, ya que típicamente no se observa una propagación sistémica (extensión por todo el cuerpo).

La Pseudomonas aeruginosa es resistente a los antibióticos tópicos y orales comunes y no existe indicación de que el curso de esta condición pueda ser alterada con este tipo de tratamiento.

El alivio sintomático de la foliculitis del jacuzzi se puede lograr mediante la aplicación de compresas de ácido acético al 5% durante 20 minutos 2 o 4 veces veces al día.

Cuando la foliculitis del jacuzzi no genera complicaciones, los antibacterianos sistémicos (bactericidas que inhiben el crecimiento bacteriano y su proliferación) no han demostrado beneficios, sin embargo, las infecciones persistentes y en los casos en que esta se asocia  a pacientes inmunosuprimidos, se pueden lograr beneficios con un tratamiento estándar de 7 a 10 días de ciprofloxacino (raxacina, Cetraxal, Ceprimax, Baycip).