Sintomas y tratamiento de la foliculitis por Gram-negativos

Signos y síntomas.

La Foliculitis por Gram-negativos es una erupción parecida a acné pustuloso que a menudo se confunde con con esta condición, ya que por lo general se presenta en pacientes con acné ya existente.

En aproximadamente el 80% de los pacientes, con foliculitis por Gram-negativos, se aprecian pústulas superficiales con relativamente pocas pápulas y comedones (tapones del folículo piloso causados por el cebo y la grasa natural de la piel).

Alrededor del 20% de los pacientes con foliculitis por Gram-negativos, presentan lesiones profundas y nodulares similares a quistes. Estas son causadas por especies de otros organismos que son capaces de invadir profundamente la piel creando abscesos y quistes llenos de pus.

Las lesiones causadas por la foliculitis Gram-negativa, se encuentran generalmente alrededor de la zona del labio superior, debajo de la nariz, barbilla y mejillas.

Existe la creencia popular de que los tratamientos convencionales para el acné son los que causan la foliculitis por Gram-negativos, sin embargo, este fenómeno es mas una señal de diagnóstico.

La mala respuesta de una erupción pustulosa a los antibióticos anti-acne habituales, puede dar lugar a sospechar que un organismo inusual está presente, lo cual se verificará mediante cultivo bacteriano para identificar cuál es la especie responsable de la infección.

Tratamiento de la Foliculitis por Gram-negativos.

El Tratamiento de la foliculitis gram-negativa incluye el uso de isotretinoína y antibióticos sistémicos, ya que la terapia tópica rara vez funciona.

La isotretinoína (Isotrex,  Accutane, Roacnetan) ofrece la cura más eficaz de la foliculitis gram-negativa, es un derivado sintético de beta-caroteno que es muy eficaz cuando se utiliza en pacientes con acné severo noduloquístico que no responden al tratamiento convencional.

Los estudios realizados en pacientes con foliculitis por gram negativos han demostrado la erradicación efectiva de las lesiones faciales, en un tiempo medio de aproximadamente 2 a 3 meses, y se ha reportado una recurrencia muy baja cuando se aplica esta terapia antibiótica.

Para el tratamiento de este tipo de foliculitis, también se proponen otros mecanismos de acción que incluyen la supresión de sebo, ya que todos los pacientes con esta enfermedad tienen seborrea grave antes del tratamiento con isotretinoína, y la deshidratación de las membranas mucosas, incluyendo la mucosa nasal, que es el depósito natural de los organismos.

Los antibióticos sistémicos fueron la base del tratamiento de la foliculitis gram-negativo antes del desarrollo de la isotretinoína.

Los antibióticos más eficaces han venido del grupo bacteriostático (efecto antibiótico que no produce la muerte de la bacteria pero impide su reproducción) que incluye  la ampicilina y el trimetoprim-sulfametoxazol.

La Foliculitis Gram negativa causada por Pseudomonas por lo general desaparece espontáneamente dentro de  10 días sin tener recurrencia.

En pacientes con foliculitis facial causada por Pseudomonas  asociados con el acné vulgaris, la infección se borra cuando la fuente del organismo, se cura

En la mayoría de pacientes con acné común, cuando la foliculitis gram-negativa ha desaparecido el acné residual debe ser tratado por otros métodos, incluyendo el ácido retinoico, el peróxido de benzoilo, la crioterapia, y otras terapias.

Dado que la Foliculitis Gram-negativa es relativamente poco común, el beneficio general de los antibióticos es mucho mayor que en los casos de otras complicaciones de foliculitis.


 

Fuentes y estudios

Tratamiento de la foliculitis por gram negativos en pacientes con acne.

Datos del autor

Böni R 1 , Nehrhoff B .

1 Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Zurich, Suiza. rboeni@derm.unizh.ch

Abstracto

La Foliculitis Gram-negativa puede ser el resultado de un tratamiento antibacteriano a largo plazo en pacientes con acne.

Es causada por la interferencia bacteriana, la sustitución de la flora Gram-positivos de la piel de la cara, membranas mucosas de la nariz y la infestación con bacterias Gram-negativas.

Estas bacterias Gram-negativos incluyen la Escherischia coli, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marescens, Klebsiella y Proteus mirabilis.

La aparición de foliculitis por Gram-negativos debe considerarse en pacientes con acne en los que el tratamiento oral con tetraciclinas no ha dado lugar a una mejora significativa de las lesiones de acne despues de un tratamiento de 3-6 meses.

Se cree que la aparición de foliculitis por Gram-negativos en pacientes con acne tiende a ser generalmente subestimado, ya que el muestreo y bacteriología correcta, rara vez se lleva a cabo por los medicos.

La Foliculitis por Gram-negativos en pacientes con acne y la rosácea se trata mejor con isotretinoína (0,5 a 1 mg / kg al día durante 4-5 meses).