Sintomas y Tratamiento de la Sicosis de la barba

Signos y sintomas

La sicosis de la barba, es un tipo de foliculitis recalcitrante (persistente) en la zona cutánea de la barba.

El labio superior es particularmente susceptible a la sicosis de la barba en pacientes que sufren de descarga nasal crónica producida por sinusitis o fiebre del heno y se precipita generalmente por traumas o lesiones en el afeitado.

La sicosis de la obra se caracteriza por presentar ardor, picazón y dolor cuando se manipula la barba de alguna manera.

La infección crónica y persistente puede resultar en la propagación de la infección a la piel circundante del folículo, que termina formando una costra sobre el área de la barba que se asemeja a un eczema (un proceso descamatorio e inflamatorio de la piel).

Las complicaciones de la sicosis de la barba pueden incluir la formación de abscesos y trombosis del seno cavernoso en el caso de verse afectados la nariz o los ojos.

Tratamiento médico de la sicosis de la barba

El tratamiento tópico generalmente utilizado es el uso de compresas sobre el área afectada durante 15 minutos dos veces al día de clorhexidina (Plac-Out, Preparado magistral) combinado con solución salina o subacetato aluminio.

El médico también puede recortar cualquier tejido necrótico generado por el rompimiento de las pustulas abiertas, mas la aplicación de una solución de alcohol etílico anhidro con un contenido de 6,25% de cloruro de aluminio.

En el tratamiento sistémico  con cloxacilina (Anaclosil, Orbenin) o eritromicina (Pantomicina; Erisine) se aconseja sólo si la infección es grave, se ha complicado o implica el labio superior, la nariz o los ojos pudiendo tener el riesgo de desarrollar una trombosis del seno cavernoso.

También es particularmente valioso la eliminación de la infección primaria o secundaria, ya que en algunas ocasiones, la falta de respuesta al tratamiento con antibióticos se debe al desarrollo de una foliculitis por gram-negativos; si este es el caso el Trimetoprim + Sulfametoxazol (Bactrim; Novidrine)  puede ser el antibiótico de elección en dosis de 300 mg dos veces al día.