Acaros del genero Demodex.

Acaros del genero Demodex: En algunos casos, la Foliculitis que se desarrolla en adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos, en las áreas de la cara y el cuello, se debe a una colonización en los folículos pilosos de ácaros del genero demodex, esto también se conoce como foliculitis eosinofilica.

Foliculitis causada por Acaros del genero Demodex

El Demodex , es un género de  pequeños ácaros parásitos que viven en o cerca de los folículos pilosos de los mamíferos y se encuentran entre los artrópodos más pequeños que suelen encontrarse en los seres humanos.

La infestación por Demodex es mas bien común y su prevalencia en adultos sanos puede variar pero generalmente se encuentra entre un 20% a 25%.

Por lo general, permanece asintomática, aunque ocasionalmente algunas enfermedades de la piel, como la foliculitis pueden desarrollarse ​​por un desequilibrio en el mecanismo inmune del paciente.

Los acaros del genero Demodex son ectoparásitos obligatorios del ser humano que residen cerca o en el folículo pilosebáceo.

Se conocen cerca de 65 especies de Demodex, sin embargo, 2 especies, el D. folliculorum y D. brevis , denominados colectivamente como Demodex son los que típicamente se encuentran en los seres humanos, y se pueden observar en el 10% de las biopsias y el 12% de los folículos.

En que partes del cuerpo se encuentra el acaro

El Demodex es una ectoparásito del folículo piloso y la glándula sebácea, que normalmente se encuentra en la cara incluyendo las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente, las sienes, las pestañas, las cejas, y también en el cuero cabelludo calvo, el cuello, y las orejas.

Otras regiones seborreicas como pliegues naso-labiales, áreas peri-orbitales, y la región superior y medial del pecho y la espalda también pueden infestarse  aunque con menor frecuencia.

Es posible que también se puedan encuentran en el pene, el monte de Venus , las nalgas y en las glándulas sebáceas ectópicas en la mucosa bucal.

El Demodex folliculorum se localiza con mayor frecuencia en la cara, mientras que Demodex brevis se encuentra más comúnmente en el cuello y el pecho.

La infestación con D. folliculorum es más común que con D . brevis, pero este ultimo tiene una distribución más amplia en el cuerpo.

Como Causa la foliculitis

El D. folliculorum se encuentra generalmente en el canal superior del folículo en una densidad de ≤ 5 cm / sq  y utiliza células de la piel y el sebo para su nutrición.

Se pueden encontrar varios ácaros con sus cabezas dirigidas hacia el ojo del foliculo,  y por lo general ocupan un único folículo.

El D. brevis , por otro lado, se entierra profundamente en las glándulas sebáceas y los conductos del foliculo para alimentarse de sus células.

La penetración del Demodex en la dermis o, más comúnmente, un aumento en el número de ácaros en el foliculo piloso mayor de > 5 / cm, se cree que es la causa desencadenante de la foliculitis por Acaros del genero Demodex

Algunos autores consideran como criterio patógeno una densidad  de acaros >5 por folículo .