Infecciones bacterianas.

Infecciones bacterianas: la foliculitis puede desencadenarse a causa de infecciones cutáneas en donde se involucren Bacterias como el El Staphylococcus aureus, las Pseudomonas las bacterias Gram-negativas.

Infecciones bacterianas que causan la foliculitis

El Staphylococcus aureus

Los estafilococos (‘estafilococo’) son un tipo de bacterias que viven en la piel y las membranas mucosas (por ejemplo la nariz) de los seres humanos.

El Staphylococcus aureus (S. aureus) es el más importante de este grupo de bacterias y es el agente bacteriano más común que causa la foliculitis.

Otros tipos de  estafilococos, incluyendo los S. comensales epidermidis, son habitantes normales de la superficie de la piel.

Cerca del  15 al 40 % de los seres humanos sanos son portadores de S. aureus, es decir, que tienen la bacteria en la piel sin ninguna infección o enfermedad activa (colonización), sin embargo, puede causar problemas cuando entra en las capas medias y profundas de la piel, debido al afeitado, cortes o lesiones por fricción.

Los sitios de soporte para esta bacteria suelen ser las fosas nasales y los pliegues de la piel, en donde se pueden encontrar de forma intermitente o permanente.

Pseudomonas aeruginosa

Esta bacteria se suele encontrar en el suelo y el agua y logra su entrada al folículo piloso a través de grietas o lesiones en la piel. Yos brotes causados por esta bacteria se asocian generalmente a bañeras de hidromasaje, piscinas, toboganes  y jacuzzis, con mantenimiento deficiente o aguas mal tratadas.

El agua caliente, más un Ph alto (> 7.8), y un bajo nivel de cloro (<0,5 mg / L), es una relación probada que predispone a la infección.

Un trauma menor en la piel producida por una depilación con cera o un frotamiento vigoroso con esponja, puede facilitar la entrada del organismo en la piel

La foliculitis causada por Pseudomonas también ha sido relacionada con el uso de trajes de buceo tanto en agua de mar como agua dulce, y con menor frecuencia a la utilización de objetos de baño contaminados como esponjas sintéticas, esponjas naturales y estropajos.

La foliculitis por Pseudomonas, también puede aparecer después de una depilación sin haber estado expuesta agua contaminada.

Este organismo puede soportar el aumento de la alcalinidad y las temperaturas de una piscina caliente. La foliculitis causada por esta bacteria se denomina foliculitis del jacuzzi. ver síntomas y tratamiento de la foliculitis de jacuzzi.

Bacterias Gram-negativas

El término “Gram negativo” se refiere al patrón de tinción (reacción a un colorante)  de los organismos al ser identificados en el microscopio  y este caso este tipo de bacteria no produce la tinción denominada  “Gram”. y por ello se les denomina Gram Negativas.

Las Bacterias Gram negativas que causan la foliculitis  incluyen la Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Klebsiella , Proteus spp,  Escherichia, Serratia y la foliculitis por aeromonas hydrophila, que se presenta cuando una lesión expone un área de la piel a agua dulce contaminada.