Levaduras y hongos.

Levaduras y hongos como: El Pityrosporum ovale o Malassezia furfur, la Candida albicans, y los Hongos dermatofitos pueden causar foliculitis.

Levaduras y hongos que causan la foliculitis

Pityrosporum ovale o Malassezia furfur

Esta levadura también conocida como Malassezia furfur, que en realidad es una variante morfológica de la primera, es la que con más frecuencia causa la foliculitis.

Este microorganismo, específicamente la Malassezia furfur son los agentes patógenos responsables de la foliculitis por Pityrosporum y también se relaciona con otras enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica, la papilomatosis confluente y reticulada, y la pitiriasis versicolorse.

La foliculitis por Pityrosporum , es causada por especies de Malassezia que forman parte de la microflora cutánea y no por especies exógenas (especies de este organismoque se encuentran fuera de la piel).

Aunque se puede encontrar comúnmente en la piel de la mayoría de personas adultas, sólo causa foliculitis cuando las condiciones son las adecuadas, para su crecimiento tales como ambientes cálidos, húmedos, sudorosos, ropa demasiado ajustada y otros factores de tipo hormonal.

Candida albicans

Cándida es el nombre que se le da un grupo de levaduras (un tipo de hongo) que comúnmente infectan la piel, y reciben el nombre de ‘Cándida’ por el color blanco de los organismos cuando son cultivados en laboratorio.

Las Infecciónes por cándida  son conocidas como “candidiasis” pero también puede provocar foliculitis en los pliegues cutáneos o en la zona de la barba.

Hongos dermatofitos

Estos hongos son los mismos que cansan la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) que por lo general resulta en la pérdida del cabello  cabello, pero a veces puede resultar en foliculitis.