Quimicos mecanicos y medicinales.

Quimicos mecanicos y medicinales.: la foliculitis puede ser causada por contacto a diferentes elementos de tipo quimico, fisisco o por reacciones a algunos medicamentos.

Foliculitis causada por elementos Quimicos mecanicos y medicinales..

Oclusión

Los ungüentos a basa de parafina, hidratantes a base de aceites, esparadrapos y curas, pueden causar oclusión en los folículos pilosos dando lugar a una foliculitis estéril.

En caso de necesitar crema hidratante, elija un producto libre de parafina y aceites ya que es menos probable que causa una oclusión en el folículo piloso.

Productos Químicos

El alquitrán de hulla, y otros productos químicos similares, pueden causar foliculitis irritante. Evite el contacto con estos productos químicos.

Los maquinistas expuestos a aceites de corte insolubles que se utilizan para disminuir la fricción entre las máquinas herramientas y las piezas de metal, pueden desarrollar una foliculitis en la piel expuesta.

Medicamentos

En particular los corticosteroides (acné esteroide), andrógenos (hormonas masculinas), ACTH, litio, isoniazida (INH), fenitoína y vitaminas del complejo B.

Esteroides (medicamentos cortisona) administrados por vía sistémica o aplicados por vía tópica son una causa bien conocida de foliculitis.

De la misma forma, los inhibidores de la proteína quinasa (inhibidores de los receptores del factor de crecimiento epidérmico) y la terapia dirigida para el melanoma metastásico (vemurafenib, dabrafenib) casi siempre generan foliculitis.

Esteroides tópicos

El uso excesivo de esteroides tópicos puede causar foliculitis. La dermatitis perioral es una foliculitis facial que generalmente es provocada por hidratantes y esteroides tópicos.

Foliculitis causada por crecimiento del bello después de ser afeitado.

La foliculitis puede surgir cuando el bello comienza a crecer después de haber sido retirado mediante depilación, electrolisis o afeitado y las pústulas son estériles, es decir que no hay proliferación de bacterias u otros organismos.

Cuando la foliculitis es causada por afeitar la zona de la barba se denomina pseudofoliculitis de la barba.

No se debe confundir con sicosis de la barba, pues esta denominación se refriere a una forma de foliculitis más profunda y acompañada de infección.