Virus del herpes zoster.

Virus del herpes zoster: El virus del Herpes zoster también puede presentarse como foliculitis (Foliculitis necrotizante herpética) con pústulas dolorosas y manchas costrosas dentro de un dermatoma (un área de la piel en donde se encuentra distribuido un solo nervio cutáneo).

Foliculitis causada por el virus del herpes zoster – Estudio

Foliculitis Herpetica: observaciones patológicas clínicas, histopatológicas y moleculares.
Datos del autor
Böer A 1 , Herder N , K invierno , Falk T .

Abstracto

ANTECEDENTES:

La foliculitis por herpes es una rara manifestación de la infección por el virus del herpes y con frecuencia se diagnostica erróneamente.

Los criterios de diagnóstico no están bien establecidos, sólo 24 pacientes han sido reportados en la literatura.

Recientemente se ha sugerido que la foliculitis herpética es más común en las infecciones con la varicela zoster (VZV) que en aquellos con virus del herpes simple (HSV-1 y -2).

OBJETIVOS:

Refinar los criterios de diagnóstico de la foliculitis causada por VZV, HSV-1 y HSV-2, y estudiar si la participación folicular permite la diferenciación morfológica entre VZV y las infecciones por HSV.

PACIENTES Y MÉTODOS:

21 pacientes con infección herpética del epitelio folicular fueron evaluados clínica e histopatológicamente.

Se realizaron en muestras de biopsia embebidas en parafina para analizar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y efectuar análisis de estudios específicos de ADN de los virus del herpes.

RESULTADOS:

En 17 de los casos PCR fue positiva para VVZ, cuatro fueron positivos para HSV-1, ninguno para el VHS-2.

La presentación clínica de la foliculitis herpética a menudo carecía de vesículas o pústulas .

Se encontró participación folicular acompañado por cambios marcados en la superficie epidérmica, en zoster, pero no en la erupción de varicela o infecciones por VHS

CONCLUSIONES:

En las muestras de biopsias tomadas de infecciones por el virus del herpes, se encuentra con mayor frecuencia la participación de las unidades foliculares en infecciones por VZV en comparación con las infecciones por VHS.

Al principio del curso, la foliculitis por herpes, se presenta como  foliculitis linfocítica carente de cambios epiteliales que se consideran en el diagnóstico de infecciones por el virus del herpes.

La participación exclusiva de los folículos es bastante típico del zoster.

 


Fuente del estudio:

Foliculitis Erpetica