Estafilococica o bacteriana.

Sintomas y tratamiento de la foliculitis y estafilococica o bacteriana.

Sintomas

La foliculitis y estafilococica o bacteriana, se manifiesta con protuberancias blancas o ligeramente amarillas que rodean al folículo afectado. El color de estas protuberancias o granos se debe al prurito (pus) generada por la infección del estafilococo (Staphylococcus aureus).

Tratamiento

La foliculitis y estafilococica o bacteriana puede ser tratada con lavados antibacterianos para la piel, aplicaciones tópicas y/o antibióticos orales.

Los casos moderados de foliculitis bacteriana pueden ser tratados mediante una rutina de  aplicación tópica de una loción antibiótica a base de clindamicina o metronidazol 2 veces al día.

En los casos de una infección cutánea extensa, su doctor podría definir qué es justificable una terapia sistémica con 250 500 mg por vía oral de cefalexina (Ceporexín; Keforal; Beliam; Septilisín; Novalexín) 3 o 4 veces al día durante 10 días

Para la foliculitis más resistente el médico puede recomendar un curso de tratamiento de cinco a 30 días con antibióticos orales como la dicloxacilina (Dynapen), doxiciclina , minociclina (Dynacin, Minocin), ciprofloxacina (Cipro), o levofloxacina (Levaquin).

Después de este tratamiento inicial con medicamentos orales más fuertes, el médico podrá indicar la realización de un mantenimiento mediante lavado antibacterial suave y la aplicación de un antibiótico tópico.

Si este tratamiento médico no cura la foliculitis y estafilococica o bacteriana, o esta se manifiesta de manera recurrente, podrían ser necesarios cultivos microbianos del pus y secreciones de las fosas nasales en laboratorio para descartar o identificar bacterias gramnegativas,  resistentes a la meticilina S. aureus (MRSA) o estafilococo nasal.

También podría ser necesaria una prueba con  hidróxido de potasio en fresco para descartar o confirmar una foliculitis por hongos.

El tratamiento para el MRSA usualmente requiere de la administración de de 2 antibióticos orales, y la elección de los fármacos terapéuticos debe basarse en informes de cultura y sensibilidad.