Por Malassezia furfur.

Sintomas y tratamiento de la foliculitis por Malassezia furfur.

Signos y síntomas

La foliculitis por Malassezia furfur o Pityrosporum, es un trastorno inflamatorio de la piel que normalmente se manifiesta con prurito (picor) y erupción papulopustular folicular (granos con puntos de pus alrededor del pelo) y eritematosa (de color rojo)  distribuido en la parte superior del cuerpo de adultos jóvenes y de mediana edad.

Estas lesiones suelen estar presentes más comúnmente en la espalda, el pecho y de vez en cuando en el cuello, y los hombros, normalmente no se presenta la cara.

La foliculitis por Malassezia furfur, se puede clasificar como tipo de foliculitis profunda ya que el organismo se presenta en el ostium (orificio), y  los segmentos centrales y profundos del folículo piloso.

Tratamiento médico

Tanto los dos medicamentos antifúngicos de tipo tópico u oral, son eficaces en el tratamiento de la foliculitis por Malassezia furfur o Pityrosporum ovale.

Sin embargo, los antifúngicos orales producen cambios inmediatos en las lesiones siendo este el tratamiento más eficaz.

Un curso de tratamiento con ketoconazol (Ketozol, Orifungal, Fungicil, Fitonal) por vía oral con una toma diaria de 5-7 mg/kg/día y aplicación tópica con un champú de ketoconazol, es el tratamiento actualmente recomendado.

La medicación oral debe interrumpirse cuando las lesiones desaparezcan sin embargo, debido a que casi siempre puede aparecer una recaída cuando se retira el tratamiento, es necesario continuar con la aplicación tópica de ketoconazol hasta que el médico lo indique.

En los casos en que la foliculitis por Pityrosporum ovale o Malassezia furfur, está relacionada con el uso de antibióticos, el reemplazo o la supresión del medicamento puede ser útil dependiendo del criterio médico.

La tetraciclina no ayuda en el tratamiento para la foliculitis por Malassezia furfur, y puede agravar la situación debido a que destruye la flora normal de la piel lo que permite una mayor propagación de hongos y levaduras.

Estudios recientes han demostrado que la terapia fotodinámica tópica con metil aminolevulinato puede ser una solución potencial para la foliculitis recalcitrante por malassezia.


Fuentes y estudios

La terapia fotodinámica: Nuevo tratamiento para la Foliculitis por Malassezia recalcitrante

Palabras Clave:

Malassezia foliculitis

Terapia fotodinámica

Metilaminolevulinato

Abstracto

La foliculitis por Malassezia comúnmente se ha tratado con medicamentos antimicóticos orales.

Sin embargo, tiene muchas debilidades terapeuticos tales como la recaída de la infección, la resistencia a fármacos, o los efectos adversos como la hepatotoxicidad y el malestar gastrointestinal.

Por lo tanto, sigue existiendo una continua necesidad de tratamientos alternativos para la foliculitis por Malassezia recalcitrante.

Recientemente, muchos dermatólogos sugieren la terapia fotodinámica (PDT) como una opción terapeutica alternativa por su efecto antimicrobiano.

Objetivo
Para investigar la eficacia del metilo del ácido 5-aminolevulínico (MAL) -PDT para el tratamiento de foliculitis por Malassezia recalcitrante .

Materiales y METODOS

Seis pacientes coreanos edades 23 a 47 años con foliculitis por Malassezia recalcitrante se inscribieron en este estudio.

Los pacientes en este estudio, se incluyeron por negarse a la medicación oral o no ser aptos  para tomar agentes antifúngicos orales debido a las preocupaciones de hepatotoxicidad.

Por lo tanto, ofrecimos a estos pacientes MAL-PDT como una opción de tratamiento alternativo.

Se tomaron fotografías de la lesión (s) a todos los pacientes, antes de iniciar el tratamiento.

La crema Metvix®, de Galderma, Francia, se aplicó a cada lesión y se cubrió con una película adhesiva oclusiva y un apósito de poliuretano (Tegaderm®, 3M Salud, St. Paul, MN).

Despues de 3 horas, la crema fue retirada e inmediatamente despues se realizó  iluminación con luz roja utilizando diodos emisores de luz  con una lámpara Aktilite®, PhotoCure, Oslo, Noruega, y un promedio de longitud de onda de 630 nm, en dosis de luz de 37 J / cm 2 durante 7,5 minutos.

Los pacientes se sometieron a tres sesiones de la crema a intervalos de 2 semanas.

Un mes despues del último tratamiento con TFD, los pacientes regresaron al hospital y las lesiones fueron fotografiadas.

Resultados

Despues de tres sesiones de TFD-MAL, las lesiones inflamatorias habían disminuido y mejorado significativamente  en cuatro pacientes, ligeramente en un paciente, y no habían mejorado en un paciente.

Conclusión

MAL-PDT puede ser una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con  foliculitis por Malassezia recalcitrante. Sin embargo, los datos sobre la TFD-MAL son todavía limitados, y serán necesarios más ensayos adicionales y controlados, incluyendo múltiples pacientes para verificar los resultados de este estudio piloto.