Vaginal o Genital.

La foliculitis Vaginal o Genital  es una forma especial de foliculitis que afecta principalmente a la ingle o el área genital de las mujeres.

Síntomas y tratamiento de la foliculitis Vaginal o Genital

Causas

La causa más común de la foliculitis genital es el Staphylococcus aureus.

Otras causas incluyen virus, hongos, e incluso agentes no infecciosos,  fricción de ropa ajustada, obstrucción del folículo,  vellos enquistados y un afeitado inadecuado.

La zona también es propensa a la infección debido a su ambiente cálido y oscuro.

Esta condición no es una enfermedad de transmisión sexual, pero el acto sexual puede tornarse difícil y doloroso.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa, causa un tipo único de foliculitis llamado “foliculitis de la tina“, porque esta puede ser adquirida cuando el cuerpo entra en contacto con jacuzzis o aguas de piscina inadecuadamente tratadas. Las áreas del cuerpo que comúnmente son afectadas son las caderas, los glúteos, los muslos, las piernas y en algunas ocasiones, el área genital.

Las causas no infecciosas incluyen la sudoración excesiva y la ropa ajustada.

Síntomas

Los síntomas de la foliculitis Vaginal o Genital inician con una irritación o lesión muy parecida a la picadura de un insecto. Las lesiones en esta área pueden contener pus pero no en todos los casos.

Tratamiento

Este tipo de foliculitis es difícil de tratar debido a su ubicación.

El tratamiento dependerá de la causa identificada y se pueden seguir los mismos cursos de tratamientos  para la foliculitis en otras áreas del cuerpo pero con la misma causa identificada, por eso es importante consultar con el medico o especialista para identificar su origen y seguir un curso de tratamiento adecuado.

Los Tratamientos antisépticos o antibacteriales son los recursos de primera línea para todo tipo de foliculitis, entre los cuales se incluyen medicamentos tópicos y dependiendo de los síntomas pueden ser necesario el tratamiento oral con antibióticos o antimicóticos.

Los antibióticos orales se administran especialmente para ciertos tipos de foliculitis, donde no se recomiendan la utilización de agentes tópicos como es el caso de la foliculitis vaginal. Consulte con su medico para mayor información sobre este tipo de tratamiento.

Higiene adecuada como opción de tratamiento y prevención

Ciertas formas de foliculitis responden bien a los remedios y cuidados caseros como el lavado de la zona afectada con agua y cualquier jabón antibacterial de venta libre, sin embargo se debe tener especial cuidado de lavar solo el area con foliculitis ya que este tipo de jabon puede afectar el PH vaginal y causar otros tipos de complicaciones.

La aplicación de un antiséptico de venta libre también ayuda a tratar este tipo de foliculitis pero se deben observar lo mismos cuidados al aplicarlo solo en la zona afectada.

El calor húmedo en compresas  también ayuda a abrir los vasos sanguíneos y promover la erupción espontánea y secreción de pus de los folículos.

Prevencion

Depilación y/o afeitado adecuado.

El uso de una buena crema depilatoria o la utilización de elementos adecuados y de buena calidad para el afeitado en la zona púbica pueden evitar la aparición de la foliculitis vaginal.

Ropa ajustada

Su usted es susceptible a la foliculitis vaginal, evite el uso de ropa interior fabricada en materiales sintéticos, preferiblemente use ropa de algodon, que no sea ajustada.

Areas Calientes

Evite sentarse en areas calientes, esto no solo promueve la foliculitis vaginal, también causa la foliculitis de las nalgas.

Cuidados especiales

Se debe tener especial cuidado durante las relaciones sexuales ya que aunque la foliculitis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, si puede facilitar el contagio de enfermedades veneras ya que son lesiones que exponen la piel y crean una puerta de entrada cuando son expuestas a los fluidos de otra persona durante la relación.